Tipos de abandono de los hijos

Definición de abandono: El abandono de los hijos puede ser de 2 tipos:
a) El Abandono moral que no es más que el no relacionarse por ningún medio con alguno de los hijos, pudiendo hacerlo.
b) El abandono material, que consiste en no aportar económicamente para satisfacer las necesidades del niño, niña o adolescente, dejando dicha responsabilidad a otra persona.
Consecuencias jurídicas del abandono: Como consecuencia de cualquiera de los 2 tipos de abandono (principalmente el primero), se puede pedir a un juez de familia que se le retire la AP a ese progenitor que haya abandonado a su hijo(a).
¿Qué es la Pérdida de la AP?: La pérdida de la AP es el proceso judicial por medio del cual se le retira permanentemente a uno a ambos progenitores, la AP que ostenta sobre sus hijos sometidos a AP, esto, por realizar alguno de los actos señalados por la ley para ese efecto. Este fenómeno está regulado en el artículo 240 del Código de Familia (CF). En la partida de nacimiento del hijo se insertaría una marginación que indique que ese progenitor ya no ejerce la AP del hijo.

Por qué demandar una pérdida de la AP: Ante la pregunta de por qué demandar una pérdida de la AP, normalmente la respuesta es para que se le pueda sacar del país sin la autorización del otro progenitor, pero realmente hay muchas razones para esto, enunciaré algunas solo para ilustrar un poco:

a. Para que ese progenitor al que se le retire la AP no pueda ostentar más el derecho de aceptar herencia en caso de muerte del hijo y este posea bienes.
b. Para que ese progenitor en el futuro no pueda pedirle alimentos al hijo cuando este se encuentre en la etapa productiva de su vida.
c. Para poder dar en adopción al hijo, ya sea para compartir la paternidad con la nueva pareja matrimonial del otro progenitor o bien, para darlo a una nueva familia.
d. Para poder someter al hijo a alguna intervención quirúrgica que no sea de emergencia (pues cuando es de emergencia no se requiere de la autorización del otro progenitor).
e. Para ejercer el otro progenitor (al que no se le haya retirado la AP) la representación legal y la administración legal del hijo por ejemplo para poner en arrendamiento un bien que esté a nombre del niño.
f. Para poder sacar del país sin autorización del otro progenitor, entre otras.
Lic. Mario Ticas Rivera
Director General

 

You may also like...

Popular Posts

1 Comment

  1. Hi there! Such a wonderful article, thank you!

Deja un comentario