Actualización sobre régimen de visitas, comunicación y trato

En una edición anterior, nos preguntábamos ¿Qué sucede con el régimen de visitas, comunicación y trato durante la Pandemia? Explicando el contexto actual de exponiendo algunas situaciones que hacían difícil el cumplimiento de este derecho-deber, debido a la restricción de libertad de tránsito decretada en la Ley de Emergencia y la Restricción a Derechos Constitucionales aun vigentes. Que, si bien no existe una prohibición o restricción del derecho de relación y trato, no existía el medio para realizarlo.

En dicha ocasión hicimos un llamado al pronunciamiento de autoridades que se encuentran dedicadas a la protección de derechos de los niños(as) y adolescentes en El Salvador, para poder efectivizar el cumplimiento de los regímenes de relación y trato entre padres e hijos. Es grato saber que se ha obtenido una respuesta favorable de parte del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), pues dicha Institución ha creado un mecanismo para posibilitar el tránsito de los padres que se encuentran cumpliendo el régimen de relación y trato con sus hijos.

¿Cuál es el mecanismo? El CONNA ha habilitado en su página web, un método electrónico para que se autorice la “libre circulación” del padre o madre para ejercer el régimen de visitas, comunicación y trato. Este se puede encontrar en la página del CONNA: http://www.conna.gob.sv/ en la parte superior debe colocarse sobre la pestaña «Contacto«, lo que desplegará tres opciones, entre ellas la que dice «Constancia de Libre Circulación«; en dicho apartado puede encontrar dos opciones adicionales, su elección depende si actualmente ya existe una resolución administrativa o una sentencia que defina el régimen de visitas. En ambos casos, deberá llenarse un formulario, enviarse vía electrónica y esperar una carta del CONNA de autorización de movilidad la cual llegará a través de correo electrónico. Con dicho documento podrá justificar ante cualquier autoridad su tránsito en retenes que se encuentran dentro de todo el territorio el traslado de los niños(as) y adolescentes de un punto A, a un punto B. El único llamado que nos queda es a las autoridades policiales para que brinden el apoyo necesario para darle cumplimiento al régimen de relación y trato cuando existe una sentencia que lo define.

Si tienes dudas sobre cómo llenar el formulario y su aplicación, pueden contactarse al número 76818562, con una de nuestras abogadas asociadas, para agendar una asesoría que resuelva tus dudas sobre este método para poder ejercer el régimen de visita con tus hijos en esta época de pandemia, así como en lo sucesivo.

Puede acceder al formulario directamente en la dirección: http://www.conna.gob.sv/?page_id=3636

Redactado por Licda. Lorena Beatriz Zaldaña Cáceres

Abogada y Notario

You may also like...

Popular Posts

Deja un comentario